12 de agosto de 2013
Value Innovation: El caso Nintendo Wii
Aunque Nintendo nunca reveló el plan estratégico de su gran éxito, Wii, no es muy difícil darnos una idea del mismo.
Veamos los factores clave para examinar cómo llegó Nintendo a los mismos:
Eliminación de la posibilidad de reproducir películas. La PlayStation 3 reproduce Blu-Ray. La Xbox 360 reproduce DVD y ofrecía un periférico para ver HD-DVD. La Wii reproduce… ¡nada! Solo Juegos. Nintendo se dio cuenta de que ver películas de alta resolución en una consola de videojuegos era una Innovación Tecnológica: innovación por el solo gusto de innovar. La reproducción de películas suma costos que no se alinean con el valor agregado para el consumidor.
Reducción de gráficos y física. La Wii tiene gráficos “suficientemente buenos”. Se dieron cuenta de que los clientes que intentaban capturar con su foco estratégico, preferían en vez de la televisión o las películas, un buen juego de mesa. Notaron que el costo de inventar un gadget que también funcionara para el mercado que atacaba su competencia, era demasiado alto. Con las físicas pasa lo mismo: en la Wii puedes ver como una pelota rebota perfectamente, pero si lo que buscamos es ver como el viento acaricia las hojas de un árbol… olvidémoslo. No es suficientemente importante como para agregar costos al producto.
Mejora de la Diversión. Esto puede parecer casi obvio, pero viéndolo detenidamente es muy probable que sea el factor responsable del éxito de Wii. Microsoft y Sony se concentraron totalmente en los elementos funcionales: excelentes procesadores gráficos, motores de física, chips especializados, etc… Nintendo dio vuelta eso por completo. La Wii se trata solo sobre Diversión: La Diversión (un elemento emocional) fue valorada por encima del hardware (un elemento funcional) Los Mii’s son divertidos; el hecho de que la PS3 logre un petaflop de cálculos es muy bueno, pero no es muy divertido que digamos. Además de hacer foco en la diversión Nintendo creó la Consola Virtual, aprovechando montones de juegos que ya estaban desarrollados previamente.
Creación del WiiMote: La varita mágica de Nintendo. Lograron el resultado que todos conocemos, la Wii se agotó en el día de su lanzamiento y siguió agotándose por mucho tiempo más. Mientras tanto había pilas y pilas de PS3 y Xbox en las tiendas. Aún así si querías tu Wii tenías que aparecerte a primera hora de la mañana en los locales. Todavía hoy, en 2013, Wii se mantiene como líder absoluto en ventas alrededor del mundo, aún cuando no realizó mejoras sobre su consola desde la fecha de lanzamiento (A diferencia de Sony que ya va por su segunda actualización de la PS3)
A diferencia de Microsoft y Sony, Nintendo nunca estuvo en un océano rojo. Creó un Blue Ocean que hizo que su competencia fuera un tema totalmente irrelevante.
Tomado y adaptado por Colintel de:
www.valueinnovation.net
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