En los últimos años, las organizaciones que han logrado crecer a pesar de las condiciones “adversas” del mercado son aquellas que comprendieron la necesidad de INNOVAR. En mi experiencia he encontrado que hay tres grandes tendencias de innovación:
PRIMERA: INNOVACIÓN DE
MEJORA CONTINUA
Son
las empresas que sólo se dedican a
mejorar lo que siempre han hecho. Es innovar sobre lo históricamente
probado. Les permite mantenerse actualizados, pero con el riesgo de que un innovador revolucione su mercado o copie su
modelo y pierdan la oportunidad. Este es un modelo de innovación que
permite sobrevivir, mas no acumular más riqueza o aumentar las ventas, y su
valor agregado se diluye al poder ser copiados fácilmente. Son aquellos que sólo
incorporan un Call center, un CRM, instalan un número 800, abren su
negocio los sábados o cambian el formato de sus productos, como sus grandes
avances. En realidad pierden el impacto
de la innovación como verdadera mejora, ya que la velocidad con que pueden
ser imitados no les permite tener una ventaja competitiva en el mercado.
SEGUNDA: INNOVACIÓN DISRUPTIVA
EXTENSIVA
Fábrica de Ford, década del 50 |
TERCERA: INNOVACIÓN
DISRUPTIVA ALTERADORA
Este es el tipo de innovación que realmente cambia las
reglas de juego del mercado. Altera de raíz la forma de hacer negocios o la forma
de los productos. Productos como iPad,
Skype, un e-book, negocios como Zara,
Starbucks, una farmacia de genéricos,
Cinépolis, Price-Shoes, Autofin, etc.
Los negocios y productos que atienden mercados masivos a bajo costo han sido
los que mejor han aprovechado la aplicación de la innovación disruptiva. Lo que
hacen es alterar el mercado de una forma
revolucionaria que no existía antes, y ese diferenciador les permite tener una
mayor atracción de consumidores. Como decía Steve Jobs: “no compitan para mejorar, compitan para
cambiar las reglas del juego del mercado”. Bajo esta premisa, la innovación
otorga una ventaja competitiva difícil
de ser copiada de inmediato. Ese tiempo puede usarse para acumular riqueza
y posicionarse en el mercado. El secreto de estas empresas está en crear una
novedad que les permite vender más caro a un bajo costo. Imposible de lograr con productos y
diseños de negocio tradicionales por la gran saturación de productos similares
y sustitutos que existen.
Si
usted quiere mantener una buena rentabilidad en su negocio deberá, o bien crear
economías de escala abriendo más negocios en el país, en su región o el
extranjero; o cambiar las reglas del mercado, de lo contrario estará destinado
a pelear frontalmente por precios que mermarán sus utilidades constantemente.
Por Mario Borghino
Más informes del seminario del próximo 19 de Feberero aquí. Descargue el folleto aquí.
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