22 de enero de 2015

Innovación Disruptiva


En los últimos años, las organizaciones que han logrado crecer a pesar de las condiciones “adversas” del mercado son aquellas que comprendieron la necesidad de INNOVAR. En mi experiencia he encontrado que hay tres grandes tendencias de innovación:



PRIMERA: INNOVACIÓN DE MEJORA CONTINUA

Son las empresas que sólo se dedican a mejorar lo que siempre han hecho. Es innovar sobre lo históricamente probado. Les permite mantenerse actualizados, pero con el riesgo de que un innovador revolucione su mercado o copie su modelo y pierdan la oportunidad. Este es un modelo de innovación que permite sobrevivir, mas no acumular más riqueza o aumentar las ventas, y su valor agregado se diluye al poder ser copiados fácilmente. Son aquellos que sólo incorporan un Call center, un CRM, instalan un número 800, abren su negocio los sábados o cambian el formato de sus productos, como sus grandes avances. En realidad pierden el impacto de la innovación como verdadera mejora, ya que la velocidad con que pueden ser imitados no les permite tener una ventaja competitiva en el mercado.



SEGUNDA: INNOVACIÓN DISRUPTIVA EXTENSIVA

Fábrica de Ford, década del 50
Es la innovación sobre los productos actuales pero sin alterar el perfil tradicional como negocio. Este tipo de mejora permite mantener el nivel de utilidad ya que con cada cambio se puede ofrecer un nuevo producto a precio superior.  Son innovaciones con otras tecnologías, nuevos diseños, nuevas formas o colores. La industria automotriz ha sido pionera en este modelo de mejora sobre un producto tradicional. Los automóviles han ido mejorando sobre su diseño anterior sin hacer cambios profundos sino incorporándoles tecnologías más eficientes. La industria electrónica tiene esa misma característica, un ejemplo son los avances progresivos en televisores, que pertenecen a este tipo de innovación, mejorando poco a poco haciendo cambios a su presentación y sus configuraciones, esto permite vender más caro o posicionarse en un nicho específico. Pero estas innovaciones también son copiadas rápidamente, aunque con un margen de tiempo de incorporación tecnológica que les permite vender a un mayor precio por un período quizás de un año.



TERCERA: INNOVACIÓN DISRUPTIVA ALTERADORA

 
Este es el tipo de innovación que realmente cambia las reglas de juego del mercado. Altera de raíz la forma de hacer negocios o la forma de los productos. Productos como iPad, Skype, un e-book, negocios como Zara, Starbucks, una farmacia de genéricos, Cinépolis, Price-Shoes, Autofin, etc. Los negocios y productos que atienden mercados masivos a bajo costo han sido los que mejor han aprovechado la aplicación de la innovación disruptiva. Lo que hacen es alterar el mercado de una forma revolucionaria que no existía antes, y ese diferenciador les permite tener una mayor atracción de consumidores. Como decía Steve Jobs: “no compitan para mejorar, compitan para cambiar las reglas del juego del mercado”. Bajo esta premisa, la innovación otorga una ventaja competitiva difícil de ser copiada de inmediato. Ese tiempo puede usarse para acumular riqueza y posicionarse en el mercado. El secreto de estas empresas está en crear una novedad que les permite vender más caro a un bajo  costo. Imposible de lograr con productos y diseños de negocio tradicionales por la gran saturación de productos similares y sustitutos que existen.


Si usted quiere mantener una buena rentabilidad en su negocio deberá, o bien crear economías de escala abriendo más negocios en el país, en su región o el extranjero; o cambiar las reglas del mercado, de lo contrario estará destinado a pelear frontalmente por precios que mermarán sus utilidades constantemente.


Por Mario Borghino


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