13 de enero de 2014

El PIB y las recesiones económicas

http://www.colintel.com.mx/eventos/140220/
Durante los últimos días de Noviembre varios países han reportado su crecimiento económico. Este crecimiento económico es medido con la tasa real de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para cada trimestre comparado con el mismo trimestre del año anterior. Y seguimos escuchando siempre la misma palabra recesión: pero ¿realmente estamos en recesión? ¿qué es la recesión?


EL PIB
El PIB es la medición de la producción de los bienes y servicios en un país o comunidad en un periodo de tiempo, normalmente un trimestre. Es importante el monto del PIB, pero igualmente es importante la tasa de crecimiento en términos reales. Esto quiere decir, cuánto se incrementa la producción de bienes y servicios de un país con respecto al mismo periodo (trimestre) del año anterior. A este crecimiento se le elimina el efecto de la inflación para tenerlo en términos reales.


LA RECESIÓN
Mucho se ha dicho sobre la recesión en los últimos años. En términos económicos, la definición de recesión nos dice que la misma aparece cuando hay dos trimestres consecutivos con una tasa negativa en el crecimiento del PIB. Esto quiere decir que la producción en un trimestre es menor que la del mismo trimestre del año anterior. Hay un error común, intencional o no, de hablar de recesión cada vez que el crecimiento de la economía se desacelera o cada vez que hay un problema con otra variable de la economía (por ejemplo, el desempleo o la inflación). Sin embargo, debemos ser muy estrictos en las definiciones que se usan en la teoría económica.

Independientemente de esto, en cualquier país es necesario que el crecimiento del PIB sea mayor que el crecimiento de la población. Si la población de un país crece más que su PIB, entonces por más que haya crecimiento económico no habrá una mejoría para la población (medida como ingreso per cápita). Solamente puede haber mejoría si el PIB crece por encima de la tasa de crecimiento de la población.

Y también sucede al revés, aunque haya países que no tuvieron una recesión en los últimos tiempos, esto no implica que su situación esté necesariamente del todo bien, ni que no pueda haber otros aspectos que estén mal (por ejemplo, la tasa de desempleo o la recuperación en determinadas industrias y/o regiones)

Además, sucede también que aunque un país no esté en recesión, dentro del mismo una industria específica o región pueden si estarlo. De la misma forma, una industria puede no estar en recesión, pero esto no implica que todas las empresas de esa industria estén obteniendo buenos resultados.

por Alberto Calva Mercado 

2 comentarios:

  1. Alberto Calva, excelente y clara nota, ahondar en estos conceptos sin duda nos permitirá plantearnos metas más acordes con la realidad y nuestra perspectiva de futuro. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que te haya gustado la nota de Alberto Calva. Saludos

      Borrar